PARO Y CONCENTRACIÓN DE AMSAFE FRENTE A IAPOS EN SANTA FE: EXIGIMOS NUEVA CONVOCATORIA A PARITARIAS.-

Tras la resolución de la Asamblea Provincial de AMSAFE que definió paro y acciones en toda la provincia, en la mañana de este miércoles 7 de agosto en la ciudad de Santa Fe compañeras y compañeros de los departamentos La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Javier, Garay, San Justo y San Martín llevaron adelante una concentración y acto frente a la sede de IAPOS de la que participó el Secretario General Rodrigo Alonso.

Ante una gran presencia de trabajadoras y trabajadores de la educación fieles a la consigna de que «nuestra fortaleza es la unidad», tomaron la palabra en el acto las/os delegadas/os seccionales María José Marano -La Capital-, Mario Mendoza -San Javier-, Verónica López -Garay-, María José Alonso -San Jerónimo-, Jorge Debona -San Justo-, Claudia Medina -Las Colonias- y Daniel Vacchieri -San Martín-, y en el cierre intervino nuestro Secretario General Rodrigo Alonso.

Rodrigo Alonso entre otros conceptos expresó “hoy acá y en toda la provincia estamos demostrando una vez más que no hay ajuste, no hay extorsión, no hay amenaza, no hay ley que nos frene a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación, que estamos de pie contra el ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial.”

“Está claro que esta política económica que se está llevando adelante tiene millones y millones de perdedores, las clases medias, las trabajadoras, los trabajadores, los sectores más postergados de la población, pero hay grandes ganadores, los grandes grupos económicos que están haciendo fortunas, que la están levantando con pala y ahí hay que poner la mirada, dejen de ajustar a los trabajadores y exijan a las grandes empresas que hagan aportes extraordinarios para garantizar nuestros derechos”.

“El ajuste económico lo sufrimos con las rebajas salariales, lo sufrimos con la pérdida del incentivo docente, lo sufrimos diariamente los activos y los jubilados. Y el gobierno de la provincia, en vez de cumplir con su contrato electoral hace todo lo contrario. Ese contrato que reconocía la paritaria pero todavía nos adeudan el 22,4% del mes de enero. Decían que iba a haber cláusula gatillo y resulta que cuando uno compara la inflación acumulada en los primeros 6 meses del año es del 78% y el aumento salarial que tuvimos los activos y los jubilados fue del 38%. Nos decían que iba a dignificar la tarea de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación. Hablaban del diálogo que había que tener con los docentes y ahora resulta que quiere cerrar la paritaria por decreto. ¿Se acuerdan de ese contrato electoral?”

“Decimos claramente, la paritaria no está cerrada, si creen que nos vamos a callar la boca porque van a sacar el aumento por decreto, están equivocados, vamos a continuar exigiendo la recuperación del poder administrativo, vamos a continuar exigiendo mejores condiciones salariales, vamos a continuar exigiendo que nos paguen la deuda de la paritaria 2023”.

“Igualito a lo que pasaba en la década del 90. El ajuste no es solamente económico y salarial. También hay un ajuste en las prestaciones de nuestra obra social, por eso también hoy estamos acá. Y no es casualidad que haya actividades en muchas de las sedes de IAPOS a lo largo y ancho de la provincia. No vamos a hablar de lo que todos conocemos. De la falta de prestaciones, ni del plus, ni cómo la obra social nos abandona a los miles y miles de afiliados. Pero sí vamos a decir que esta obra social es de las trabajadoras y es de los trabajadores. Y que somos los que no participamos en las definiciones que se toman. Queremos saber a dónde van esos recursos, porque esos recursos, en vez de ir a los grandes grupos médicos, a los grandes grupos farmacéuticos, tienen que ir para garantizar la salud de los afiliados”.

“Y ajuste no solo económico, no solo en nuestra obra social, también en nuestras condiciones de trabajo. El 4 de enero hablaron en la paritaria del ausentismo docente. Y nosotros les dijimos claramente, queremos discutirlo en el marco de nuestras condiciones de trabajo. Y el gobierno nunca lo quiso discutir. Es más, dio un número de ausentismo en la paritaria, que era el 25%. Después en las otras paritarias empezó a decir que producto de los controles del ajuste había reducido el ausentismo. Pero después el gobernador, el 1 de mayo, cuando se inauguró la asamblea legislativa, dijo que el ausentismo era del 33%. Entonces, ¿es del 25? ¿es del 33? ¿Por qué no se discute en la mesa paritaria? ¿Por qué no se discute cuáles son las enfermedades más frecuentes? ¿Por qué no analizamos si esas licencias tienen que ver con alguna cuestión personal o tienen que ver con nuestras condiciones de trabajo? ¿Por qué no discutimos de qué manera se llevan adelante políticas de prevención en la salud? ¿Saben por qué? Porque el gobierno lo único que quiere es el ajuste y meter el presentismo. Y nosotros le decimos claramente, no queremos ni premios ni castigos, queremos salarios dignos y queremos mejores condiciones para poder enseñar, aprender, para poder enseñar, para tener mejores procesos”.

“Y debemos reflexionar sobre lo que pasó el 3 de agosto con el Concurso de Ascenso, ¡fue vergonzoso! ¿Pero saben una cosa? En la paritaria habíamos planteado y está en el acta, que el gobierno garantice mejores condiciones y tiempos para llevar adelante las evaluaciones de los módulos del concurso de ascenso a cargos directivos. ¿Y saben lo que hicieron? Nos ningunearon. Este gobierno no escucha y maltrata. Nos maltrata con el salario, nos maltrata con el presentismo, nos maltrata con las evaluaciones, nos maltrata cuando queremos hacer paro y no descuenta los días”.

“¿Y saben cuándo más nos maltrata? Nos maltrata cuando nos quiere modificar el régimen jubilatorio. Desde AMSAFE vamos a presentar nuestro informe en la comisión que está analizando la sustentabilidad de la caja de jubilaciones. Vamos a plantear claramente que no hay que llevar adelante ninguna reforma, que el sistema jubilatorio que tenemos es producto de la lucha de las trabajadoras y de los trabajadores. Todos recordamos la pelea del 2005 para tener un nuevo régimen jubilatorio porque estábamos hartos de laburar con 68 años en el nivel inicial. Estábamos hartos de laburar con 70 años en la escuela primaria. Esas no eran condiciones de trabajo. Nuestra pelea logró modificar el régimen jubilatorio en el año 2005 y después en el 2011. Y hoy lo volvemos a ratificar. Vamos a defender nuestro sistema jubilatorio. Vamos a defender un sistema solidario de reparto estatal con el 82%, con la movilidad. Vamos a defender el régimen opcional docente”.

“Compañeras y compañeros, por supuesto que ahora tenemos un desafío. Y creo que el desafío en primer lugar es fortalecer nuestra organización que es la organización que nos va a permitir continuar llevando adelante la resistencia en esta etapa que nos toca atravesar. Es necesario fortalecer la unidad de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores. Es necesario fortalecer la lucha. Es necesario fortalecer el debate con cada compañera y con cada compañero. Un debate fraternal. ¿Para qué? Para que todos juntos estemos unidos. Para que todos juntos demos pelea. Para que todos juntos enfrentemos esta política de ajuste. Nos quieren ver derrotados. Nos quieren ver arrodillados. Nos quieren ver ninguneados. No van a poder con nosotros. No van a poder con la fuerza de nuestra organización. Es hora de redoblar la pelea. De continuar la lucha en la paritaria, en la calle, en la escuela. A defender el salario y nuestras condiciones de trabajo. Mucha fuerza, compañeras. Mucha fuerza, compañeros. Ni un solo paso atrás”.