El nombramiento de Gabriel Sánchez Zinny a cargo de la Dirección del INET, nos retrotrae a la gestión de Martín Redrado, con la lógica de transformar las Educación Técnicas en un servicio de capacitación a estudiantes como futuras manos de obras altamente calificadas y de baja remuneración.
Con el informe del INET titulado “Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina”, Sánchez Sinny plantea una vieja y siempre renovada ideología que busca poner al Estado al servicio de los reclamos de las grandes Empresas. Estas corporaciones sostienen entidades como la “Fundación Libertad”, con sede en Rosario; donde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe accede a compartir estrategias junto al director del INET para plantear los nuevos desafíos de la Educación Técnica en la capacitación de jóvenes en áreas operativas de dichas empresas.
En contextos neoliberales el Estado demuestra una vez más debilidad ante el poder económico. El avance neoliberal en su camino a transformar toda política de Estado en meras herramientas al servicio de las grandes empresas, librando todo a las fuerzas del mercado, está produciendo un gran retroceso en materia de derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de décadas de luchas.
AMSAFE exige recuperar espacios institucionales para adaptar el Proyecto Curricular Institucional a la realidad de cada localidad y región, a las necesidades de los distintos sectores socio-productivos, garantizando así aportes a un desarrollo inclusivo y sustentable en contraposición a los mezquinos interese de las corporaciones.